SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO DE SIMULACIÓN EN EL HOSPITAL DE NIÑOS “DEBILIO BLANCO VILLEGAS”
La simulación es una estrategia educativa que permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente que imita la realidad.
Un equipo de profesionales del Hospital de Niños comenzó a especializarse y trabajar en el tema hace algunos años, y con la creación del Centro de Simulación TANSIM se da un paso muy importante en este proceso que permitirá continuar mejorando la calidad de las atenciones que se brindan.
El nuevo espacio se concretó gracias al trabajo conjunto entre la Fundación del Hospital de Niños, que se encargó de la construcción del centro en un espacio contiguo al centro asistencial y la adquisición de parte del equipamiento, y el Municipio afrontó la inversión en recursos humanos.
Además, la sra. María Cristina Lastra donó gran cantidad de maniquíes de simulación, que cuentan con la tecnología necesaria para simular una amplia variedad de situaciones en niñas y niños de distintas edades.
El Centro de Simulación cuenta con un aula para ofrecer capacitaciones o reuniones de prebriefing y rebriefing, un aula práctica que se puede convertir en una sala de internación o en un shockroom, de acuerdo a la situación que se simule, y un tercer espacio para los instructores o facilitadores evalúen el trabajo de los profesionales durante la simulación.
El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens, la directora del Hospital “Dr. Debilio Blanco Villegas”, Nancy Guerrero, la sra. María Cristina Lastra y el presidente de la Fundación del Hospital de Niños, Néstor Del Bino. Además, participaron autoridades de salud, integrantes del equipo de simulación y de diferentes áreas del hospital y miembros de la fundación.
Un sistema de salud pública de excelencia
El intendente Miguel Lunghi destacó que “nuestro sistema de salud pública sigue dando grandes pasos en el camino para brindar un servicio igualitario y de excelencia para todos los tandilenses, e impulsado y concretando proyectos que lo posicionan como un modelo en la región”.
“Más allá de las inversiones que se hacen en infraestructura o equipamiento es fundamental trabajar en la capacitación constante de nuestros profesionales y equipos, y sin dudas este centro de simulación es fundamental para eso”, agregó.
A su vez remarcó que “nuestro querido hospital de niños nació a partir de Don Jorge Blanco Villegas y el trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia. Con los años continuó creciendo de la misma manera, con el aporte del Estado y la gran colaboración y compromiso de la Fundación y cientos de vecinos. Hoy seguimos por esa senda, dando nuevos pasos juntos, algo que nos debe llenar de orgullo”.
Un paso de calidad para el Sistema Integrado de Salud
Por su parte la presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens, aseguró que “inaugurar este centro de simulación significa un paso de calidad para el Sistema Integrado de Salud entero, si bien está ubicado en el Hospital de Niños y comenzamos con las capacitaciones para todo el personal médico, de enfermería, kinesiólogos y psicólogos. Se recrean diversas de diversas situaciones, desde preparar a un grupo de trabajadores para dar cierto tipo de noticias, o enfrentar situaciones diversas dentro de lo que es la atención médica o la atención en el Hospital de Niños”.
“Esto hace que podamos capacitarnos, mejorar, adquirir destrezas y las prácticas en muñecos y estar mejor preparados para cuando afrontamos las situaciones reales con pacientes. Son espacios donde se pueden detectar fallas y sobre esas fallas mejorar y aprender. Estos muñecos se utilizan para simular situaciones que pueden ser enfermedades, emergencias o dolencias y sobre los cuales podemos practicar colocaciones de sonda, colocación de vías para poner una medicación endovenosa para una transfusión, punciones de distinto tipo, intubación para el paciente que no puede respirar y practicarlo en distintas edades, con distintos muñecos y con distintos tamaños de la boca de la tráquea”, añadió.
Además, afirmó que “es un orgullo para todos nosotros alcanzar estos logros, y podemos hacerlo gracias a la ayuda del Municipio, al Sistema Integrado de Salud Pública que apostamos a esto en horas de profesionales, en insumos y en generar estos espacios, a la Fundación del Hospital de Niños, a todo el personal del Hospital de Niños y a la comunidad entera que se presta y siempre da respuesta cuando nosotros solicitamos alguna ayuda”.
“Este centro nos pone a la vanguardia en la región, no hay muchos en el país y menos en el sector público. De hecho, desde la Región Sanitaria VIII ya nos vinieron a visitar para conocer el centro y ver la posibilidad de poder hacer simulaciones con integrantes de otros hospitales de la zona”, completó.
El Centro de Simulación
La Dra. Miriam Carbone, médica pediatra del Hospital y coordinadora del Centro de simulación, explicó que “estamos muy contentos porque hay muchos lugares que tienen aula de simulación, pero muy pocos tienen un centro, donde tenemos un lugar para hacer cada actividad, la verdad que hemos logrado tener un centro soñado y muy pocos hospitales lo tienen, y es un gran paso”.
“La simulación en medicina se introduce desde hace más o menos 20 años, tomando lo de la aeronáutica y los simuladores de vuelo, entonces uno como médico va a atender un paciente, hace a veces procedimientos y la verdad que hacerlo en crudo en el paciente sin haberlo practicado antes consideramos que expone mucho al paciente. Por eso es una estrategia de educación que se está utilizando cada vez más y por eso nosotros decimos que era muy bueno poder tener uno acá. Empezamos hace cuatro años, en ese momento hablamos el doctor Camilo Espinola como director del hospital y el doctor Matías Tringler como presidente y ellos la verdad que aprobaron rápidamente y luego se sumó la Fundación y de a poco logramos como el concretar un sueño que a partir de ahora tiene que seguir adelante”, detalló.
También describió que “en simulación hay distintas cosas, se pueden hacer habilidades, que es a practicar punciones lumbares, procedimientos de intubación, masaje cardíaco, o colocar accesos vasculares, es decir habilidades técnicas. Pero también podemos trabajar habilidades no técnicas, porque uno también se tiene que preparar cuando a un padre o una familia hay que darle una mala noticia. También hay corridas de escenarios, es decir, se pueden simular situaciones en las que un paciente tiene un shock séptico o un paro cardiorrespiratorio, eso también se puede hacer acá, o sea la verdad que actividades de simulación clínica podemos hacer prácticamente todas. Esto es porque nos han donado muñecos de alta fidelidad con mucha complejidad que nos permite hacerlas”.
Los integrantes del Centro de Simulación llevan tiempo capacitándose y trabajan articuladamente con los centros de simulación de los hospitales Garraham y Austral y han completado cursos internacionales con centros de simulación de Europa.
Por último, señaló que “al centro viene estudiantes de pregrado que están estudiando medicina, residentes que se están formando en pediatría y médicos de guardia. También ya tuvimos visita de profesionales de diferentes ciudades de la zona, porque no hay en la región un lugar como este, Mar del Plata tiene un aula de simulación. A su vez buscamos trabajar con la comunidad, brindamos capacitaciones de RCP, cómo tienen que estar los padres frente a las situaciones críticas de sus hijos o primeros auxilios en pediatría, o sea, también va más allá de todo lo que es el equipo médico”.