CONCEJALES DE UNIÓN POR LA PATRIA SOLICITAN QUE EL CONCEJO DELIBERANTE SE PRONUNCIE ANTE LA QUITA DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El bloque de concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución solicitando al Presidente de la Nación, Javier Milei, la derogación del Decreto 194/24, que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2024-02-28 at 1.29.11 PM

“Con esta decisión inédita del gobierno de Milei, que se suma a la quita del Fondo Compensador al Transporte Público y a la del Fondo de Incentivo Docente, se está perjudicando no solo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, también a los tandilenses, que ya podemos ver sus consecuencias en las crisis que atraviesa, por ejemplo, el transporte público local”, señaló el concejal de UxP, Severiano Mon.

El edil manifestó en relación al proyecto que se presentó durante la jornada de hoy que, “esta iniciativa que presentamos como bloque tiene como objetivo principal que el Concejo Deliberante se pronuncie ante esta situación concreta que es la eliminación de un Fondo que formó parte de una reparación histórica que hizo el gobierno de Alberto Fernández, respecto de la quita de dos o tres porcentuales de la coparticipación que le correspondía a la Provincia de Buenos Aires”. 

“Este Fondo de Fortalecimiento Fiscal tenía la intención en ese momento de generar una recomposición salarial, principalmente para la Policía de la Provincia y la compra de equipamiento, ante una situación calamitosa que las fuerza bonaerense llegó luego de la gestión de la ex gobernadora Vidal. Hoy ese Fondo no solo tiene que ver con sostener eso, sino que también son recursos para el sostenimiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), una política que se duplicó este año y para otras prioridades que tienen que ver con políticas centrales del gobierno de Kicillof”. Aseguró Mon.

Cabe señalar que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, tuvo en su creación en septiembre de 2020, el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia. En aquel mes, una serie de reclamos salariales encabezados por efectivos de la Policía Bonaerense, en un escenario de pandemia, hizo que el por entonces Presidente, Alberto Fernández, tomará la decisión de devolverle un punto de la coparticipación federal a Buenos Aires, para financiar ese aumento a las fuerzas de seguridad.

El mismo gobernador Axel Kicillof anunció que le pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que la administración central le quitó recientemente al distrito más poblado de Argentina. “Todo esto que se está discutiendo es para la seguridad de los y las bonaerenses. Es pelear por una mejor salud, educación, seguridad y alimentos para el pueblo de la Provincia. Eso, junto con el Fondo Compensador al Transporte Público que llevará el boleto cada vez más caro y también la quita del Fondo de Incentivo Docente, es lo que está sacando Milei”, aseveró el concejal de Unión por la Patria tras la presentación de la iniciativa.

Te puede interesar