UNA NUMEROSA CANTIDAD DE TRABAJADORES MUNICIPALES PARTICIPÓ DE LAS ASAMBLEAS DE ATE

Las asambleas se realizaron en diferentes sectores del Municipio de Tandil y convocaron a un gran número de trabajadores y trabajadores de la administración central y del sistema integrado de salud.
bb6079ca-2226-4cef-8b40-6531ffc6cc32

Convocados por la Asociación de Trabajadores del Estado, las y los trabajadores se reunieron en asamblea en el Juzgado de Faltas, el ex Banco Hipotecario –que reúne áreas como Cómputos, AGIM, Sistemas, Obras públicas-, el Hospital Municipal Ramón Santamarina, diferentes Centros de Salud Comunitaria y Control Urbano Vehicular, reeditando los encuentros que se vienen realizando desde hace algunas semanas. 

Ante la angustiante situación salarial que atraviesa el conjunto de trabajadores, surge de las asambleas la necesidad de alcanzar un 220% de aumento para llegar a un salario básico que permita cruzar la línea de la pobreza debajo de la cual se encuentran muchos municipales.

Este porcentaje de aumento fue solicitado por ATE en nota presentada al Ejecutivo municipal el día 4 de este mes, teniendo en cuenta el salario básico de un trabajador con categoría 1 que, de incrementarse un 220%, apenas estaría alcanzando la línea de pobreza. En dicha nota, además, se solicitó un bono extraordinario de 220 mil pesos para equiparar la pérdida general de ingresos del último año.

Por otro lado, se reiteraron planteos en torno a las malas condiciones de trabajo en distintos sectores, y el exceso de tareas y la agotadora carga horaria en áreas sensibles como salud donde, además, se manifestó la preocupación por el éxodo de profesionales. 

Cabe mencionarse que, desde hace un tiempo, trabajadores de la salud vienen denunciando la creciente precarización del sector que se puso de manifiesto en los últimos meses con la renuncia de un número importante de enfermeros, médicos generalistas, traumatólogos, oftalmólogos y la totalidad de los oncólogos, entre otros. 

Finalmente, se acordó mantener la frecuencia de las asambleas en los diferentes sectores, no descartando otras medidas de fuerza de mayor envergadura.

Te puede interesar