COMUNICADO DEL BLOQUE DE CONSEJEROS ESCOLARES DE UNIÓN POR LA PATRIA SOBRE LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL EN TANDIL

Desde el Bloque de Consejeros Escolares de Unión por la Patria informamos a la comunidad de Tandil y especialmente a las comunidades educativas rurales del Distrito, que nos encontramos trabajando en la recepción de la documentación vinculada al Transporte Escolar Rural para el Ciclo Lectivo 2024.
410540926_856511586478331_5268419395285074968_n

Insistimos en que NO HUBO una modificación por parte de la Provincia en los Criterios de Exclusión para acceder al mismo. Desde el 2002, estos siguen siendo:

 - Ser Propietarios de más de un inmueble.

- Poseer un vehículo de hasta 10 años de antigüedad

- Tener aeronaves o embarcaciones de lujo

También tiene continuidad, que la solicitud se haga con destino en la escuela más cercana al domicilio, que no cuente con transporte público y que la familia no pueda solventar el gasto del transporte (en este último punto se solicita documentación respaldatoria).

Durante los últimos 4 años fuimos partícipes de los esfuerzos, preocupaciones y acciones de la Provincia de Buenos Aires en el sostenimiento y mejora de este importante servicio, superando la inversión en el 2023 los $300 Millones garantizando de esta forma el acceso a la educación a 750 alumnos de la ruralidad en nuestro Distrito. 

Desde nuestro lugar en el Consejo Escolar damos cuenta de que en todo momento la Provincia viene estableciendo espacios de trabajo y comunicación para atender situaciones que hacen a poder garantizar el derecho a la educación y a la vez sostener una mirada atenta en la asignación de estos cuantiosos fondos. 

En relación con información que circula en los medios y que también ha emitido el Consejo Escolar a las instituciones educativas y que ha generado una enorme preocupación, comunicamos que continuamos recibiendo las DDJJ correspondientes para poder analizarlas y elevarlas a la provincia, quien aprobará los recorridos contemplando las situaciones particulares de nuestro Distrito. 

No compartimos que haya una mirada ni nueva ni restrictiva, si no todo lo contrario. Prueba de ello es la incorporación a partir de fines del año pasado de los niños de 2 y 3 años, en la cobertura, que hasta el momento no estaban contemplados por no pertenecer a los niveles obligatorios. (DISPC 102 GDEBA DPEINDGCYE).

Desde que el actual intendente de manera unilateral (hace ya 20) años diera de baja el Convenio de Transporte que permitía el desplazamiento de la población rural, nuestros alumnos no cuentan con Transporte Público alguno. 

Mientras cursamos un actual contexto de liberación de precios y quita de subsidios por decisión del actual presidente de la Nación, ponemos en valor los múltiples esfuerzos del Estado Provincial por darle continuidad a esta política pública de inclusión de las comunidades educativas rurales acercando por este medio información y tranquilidad a las familias y docentes.

Te puede interesar