EL INTENDENTE LUNGHI SE ENTREVISTÓ CON EL TITULAR DE IOMA ANTE LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS AFILIADOS EN TANDIL

El intendente Miguel Lunghi se entrevistó esta tarde en la ciudad de La Plata con el presidente de IOMA, Homero Giles, en una reunión de trabajo que permitió destrabar la deuda del organismo provincial con el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil y avanzar en la búsqueda de soluciones para la situación de los afiliados de la ciudad.
ioma1

De la reunión, gestionada por el jefe comunal desde tiempo atrás, ante los inconvenientes en las prestaciones de la obra social con los afiliados y una deuda con el Sistema Integrado de Salud Pública, participaron también el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli y Claudio Martínez Crovetto, vicepresidente del SISP.

 

En relación a la deuda de la obra social con el SISP, Lunghi planteó que se remonta hasta el mes de agosto de 2023 y que los montos no son actualizados, lo que en un contexto inflacionario como el actual, hace más grave la situación.

 

Las autoridades de IOMA se comprometieron a saldar la deuda en dos etapas, una que se haría efectiva esta semana y otra durante la segunda semana de febrero. Además, invitados por el Intendente, confirmaron que equipos técnicos visitaran Tandil para realizar un estudio conjunto de costos.

 

Sobre ese punto, las autoridades de la obra social propusieron analizar la posibilidad de implementar un esquema de compra conjunta entre IOMA y el SISP para economizar costos y optimizar recursos.

 

Además, los responsables del organismo le informaron a Lunghi que en los próximos días quedará saldada la deuda con el Círculo Médico de Tandil, y continuarán negociando un incremento para los profesionales de la salud.

 

El jefe comunal se mostró conforme con la noticia y resaltó la necesidad de asegurar la cobertura para todos los afiliados que aportan al sistema y no ven satisfechas sus demandas. “La a preocupación de los afiliados es muy grande y los reclamos de cada vecino son muy genuinos” aseguró.

 

“Estamos convencidos de que es tiempo de fortalecer las políticas públicas locales de salud y eso lo vamos a conseguir con inversión constante, como la que nos permitió en el último tiempo contar con un tomógrafo de última generación, terapia intensiva de adultos, terapia intermedia, aparatología de calidad, o un excelente laboratorio, con los costos que eso insume”, agregó.

 

Durante el encuentro, el presidente del organismo provincial reconoció que es necesario dar una discusión por los precios de las prestaciones que paga IOMA y valoró cada oportunidad para sentarse a discutir seriamente el financiamiento del sistema de salud público.

 

Además, y en relación con el reclamo del municipio de Tandil y otras comunas de la provincia en relación al valor que se pagan por las prestaciones en relación a los precios naturales, indicó que han incrementado los valores, con precios acordes y se encuentran discutiendo con el Ministerio de Salud de la Nación un sistema de incrementos. En ese sentido, apuntó a discutir el pago por prestación, y conversar sobre un esquema de pago fijo.

 

En relación al trabajo conjunto con el Sistema Integrado de Salud Pública, Giles aseguró que se apuntará a diferenciar los pagos por especialidades, al reconocer que hay funciones especiales en el Sistema de Salud que deben ser mejor recompensados, como en pediatría, donde Tandil ofrece prestaciones que no se hacen en la región.

 

Durante la reunión, por su parte, Martínez Crovetto planteó la problemática del SISP en relación con el vínculo con IOMA, especialmente por el problema ocasionado porque “cada vez hay más atenciones en el Sistema público y con esos valores es muy difícil de sostener”.

 

En ese sentido, planteó que “no ayuda contar con una deuda desde agosto”, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo por la inflación, y “cada vez es más costoso reponer insumos”.

 

Además, celebró el espacio de discusión y conversación con IOMA, donde se puedan analizar los números para buscar la mejor solución consensuada atendiendo a la problemática y saludó la posibilidad de encontrar puntos de equilibrio.

Te puede interesar