EN DICIEMBRE LA VARIACIÓN DE PRECIOS EN TANDIL FUE DEL 44,33 POR CIENTO, DE ACUERDO CON EL RELEVAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA LOCAL

La Dirección de Estadística local informó que la variación de precios de distintos productos medidos en Tandil durante diciembre de 2023 se ubicó en el 44,33 por ciento, alcanzando un incremento en el año del 282,51 por ciento.
supermercado_precios_tickets_consumidor_7enero2024

El organismo releva mensualmente 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco, en 35 locales comerciales desde marzo de 2021 en el territorio comunal.

El relevamiento se realiza con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.

La medición de diciembre mostró un incremento del 44,33 por ciento, con una incidencia importante de algunos productos por sobre otros, atendiendo a la estacionalidad o el momento de la medición.

Según informó este jueves el INDEC, el índice de precios al consumidor del mismo mes a nivel nacional, que contempla otra metodología y productos, arrojó un nivel del 25.5 por ciento, con un 211,4% interanual.

Parte de la diferencia de registros entre la medición nacional y local obedece a la metodología implementada en las distintas reparticiones. Por ejemplo, en Tandil se mide siempre en la tercera semana del mes, cuando el precio de los cortes de carne tuvo una fuerte alza.

A su vez, en la rama de alimentos, el INDEC no toma en cuenta las bebidas alcohólicas, que sí se tiene en cuenta en la medición global para medir la canasta de alimentos.

De acuerdo con el estudio local, durante el mes, ninguna categoría exhibió una reducción de precios y se destacó la variación de los precios de “carnes frescas y congeladas” (72,09% mensual), “café, té y cacao” (46,66%) y “pan y cereales” (44,59%).

En cuanto a la incidencia de cada grupo de alimentos en el índice, la categoría que más incidió en el mes es “carnes frescas y congeladas”, con un incremento de 19,44 puntos porcentuales, seguido por “pan y cereales” (8,10 puntos porcentuales).

En 2023 la categoría que mayor suba acumulada tuvo fue “Carnes frescas y congeladas” con el 408,45%. Le siguieron “Azúcar, miel, dulces y chocolates” con 343,89% de suba y “Pan y cereales” con 312,77%.

Si se observa a nivel de productos, de los 10 que mayor suba acumulada tuvieron en 2023, 7 pertenecen a la categoría de “carnes frescas y congeladas”.

Te puede interesar