DRONES PARA LA SEGURIDAD EN EL ÁMBITO RURAL

El subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad Javier Alonso llevó adelante en Pergamino una demostración del accionar del nuevo sistema de vigilancia y prevención del delito en el ámbito rural a través de drones.

La provincia adquirió 10 drones por US$7M para el patrullaje de zonas rurales, que se comandarán desde trailers del 911 para poder llevarlos por toda la Provincia.

Con este sistema de aeronaves no tripuladas, el Ministerio de Seguridad de la PBA suma un medio de vigilancia y prevención del delito de última tecnología a nivel mundial.

Permitirá optimizar el uso de recursos, mejorando sensiblemente el alcance de cobertura en la gran extensión territorial de la PBA al integrarse con otros medios que han sido adquiridos durante esta gestión.

El nuevo sistema fue presentado el martes pasado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni en la localidad de Véronica, partido de Punta Indio.

Durante su presentación, se realizaron distintas demostraciones. Una de ellos consistió en una exposición de los componentes del sistema, haciendo un resumen de su funcionamiento y sus características. También, se realizó un vuelo práctico con una aeronave JOUAV CW100 con transmisión en tiempo real de las imágenes captadas por su cámara diurna y nocturna y su capacidad de seguimiento de objetivos.

 

n Para qué sirven los Vehículos Aéreos No Tripulados

●     Obtener información válida para la lucha contra el fuego

●     Prevenir y mitigar consecuencias en situaciones de emergencia

●     Buscar personas y otros fines.

 

Características:

●     Los equipos poseen tecnología híbrida, con motores eléctricos para despegar y aterrizar, y motor de 4 tiempos, para el vuelo horizontal.

●     Los sistemas están integrados por un avión que posee un ancho de ala de 5m y un fuselaje de 3,5 m. Pesan en su configuración operativa 100 kg. Tiene una autonomía de vuelo de 10 horas. Su alcance máximo es de 100 km.

●     La aeronave posee un conjunto de cámaras de alta definición con un zoom de 30 aumentos, una cámara de imágenes térmicas para visión nocturna y en condiciones meteorológicas desfavorables. Además, utiliza un iluminador láser para determinar las posiciones exactas de los objetos observados por las cámaras, sobre el terreno. Complementado la aeronave con una Estación de Control terrestre, Antena girodireccional y Trailer de transporte.

El sistema es operado por personal policial debidamente capacitado por el fabricante, y habilitado por la Autoridad Aeronáutica Civil (ANAC) de acuerdo a la normativa vigente.

La puesta en marcha de estos drones forma parte del Programa “Fortalecimiento de la Seguridad en el ámbito rural” que se encuentra en plena ejecución y cuyos resultados ya se están viendo en decenas de Comandos de Prevención Rural (CPR). Formación en la especialidad Rural: durante 2022 se logró incorporar 1.000 efectivos de esta especialidad.

Te puede interesar