PROVINCIA Y MUNICIPIO ACORDARON LA REGIONALIZACIÓN DE LA TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE SALUD PÚBLICA

Este viernes el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el intendente Miguel Lunghi mantuvieron un encuentro en el Hospital de Niños, Dr. Debilio Blanco Villegas, en el que firmaron el convenio para formalizar la regionalización del servicio de terapia intensiva de ese centro asistencial.
salud (5)

Además el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio recibió una ambulancia 0km., aportada por Nación y Provincia.

En el encuentro también participaron el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre; la Subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Veronica De Cristofaro; el Director de Transferencia Financieras a la Provincias, Marcos Merello; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; el Director Provincial de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo; el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, Matías Tringler; el vicepresidente, Luciano Grasso; los directores de la región sanitaria, funcionarios comunales,  y concejales.

En primer lugar se hizo la entrega de las llaves de una ambulancia, que forma parte de los vehículos enviados por la Nación al Estado provincial, en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Dicha flota de ambulancias son marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 316, año 2022. Están equipadas con camilla con tabla, tubo de oxígeno ultraliviano de 415 lts de transporte, otro de oxígeno central de 1 metro cúbico con manómetro ultraliviano y central; silla de ruedas plegables, tensiómetro, estetoscopio, flumiter con frasco, un kit de primeros auxilios y otro de herramientas.

Luego las autoridades visitaron la terapia intensiva pediátrica y recorrieron los diferentes sectores del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” y finalmente firmaron el convenio marco de cooperación para la gestión integrada del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica.

El intendente Miguel Lunghi aseguró que “nos llena de satisfacción el poder continuar trabajando en conjunto con los otros niveles del Estado por la terapia intensiva pediátrica y por la salud de todos los tandilenses”.

“La salud siempre ha sido y será una de nuestras grandes prioridades, en todos estos años hemos construido un sistema de salud pública de excelencia e igualitario y que nos llena de orgullo. Pero no debemos conformarnos, tenemos que seguir trabajando y por eso estas gestiones y la articulación con las autoridades provinciales y nacionales es muy importante”, agregó.

Finalmente agradeció al ministro Kreplak, a las autoridades nacionales y al diputado Iparraguirre. “Esta es la manera en la que tenemos que trabajar, gestionando en conjunto y pensando en el bienestar de nuestros vecinos”, completó.

El Ministro Kreplak explicó que “la entrega de la ambulancia forma parte del sistema de reconstrucción del sistema de emergencias, un sistema que tuvo varias fases, que comenzó con el fortalecimiento de las terapias intensivas móviles con capacidad de derivación de pacientes neonatos".

Además destacó la firma del convenio que “permitirá seguir consolidando la red, esto lo financia la provincia en el hospital, para que permita tener atención regionalizada, y es importante porque jerarquiza el sistema de salud de Tandil, que tiene residencias provinciales, alta complejidad, para recibir a ciudadanos de otras localidades que puedan necesitar atención médica”.

Por su parte, Matías Tringler, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, indicó que “recibimos una ambulancia 0Km, la cual dependiendo del equipamiento que le sumemos, podrá ser utilizada para emergencias o como unidad de traslado. Gracias a la llegada de este nuevo vehículo, es que se destinará otro vehículo moderno del año 2017 para reemplazar la ambulancia del Hospital de Vela. De este modo mejoraremos también las atenciones que brindamos desde el Hospital Larreta de esa localidad”

"Con respecto al nuevo convenio firmado, viene ratificar la cogestión entre la Provincia y el Municipio, formalizando dos situaciones que de hecho ya venían sucediendo: por un lado le da la potestad al Municipio de incorporar personal, más allá de los enfermeros con cargos provinciales, y por otro lado de las cuatro camas de Terapia Pediátricas con las que contamos, dos podrán ser utilizadas por la Provincia a través de Región Sanitaria, lo cual es algo que veníamos haciendo porque hemos tenido pacientitos internados que no son de Tandil", concluyó.

Te puede interesar