LA COPA OVUNQUE, EL PRIMER CONCURSO ARGENTINO DE CERVEZAS LIBRES DE GLUTEN, FUE DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL

El viernes 28 de octubre comenzarán las actividades en el marco de la Copa Ovunque, primer concurso Argentino de Cervezas libres de gluten en la ciudad de Tandil. Este importante acontecimiento es organizado por Ovunque Maltería, la única maltería especializada en la producción de maltas libres de gluten del país.
CopaOvunque2022 1

Ovunque se creó con el objetivo de propiciar la elaboración de cervezas ricas y aptas en todos lados, y poder cambiar el concepto de inclusión. La misión es que existan cervezas libres de gluten que compitan en sabor con las cervezas de cebada, y que cualquier consumidor pueda acceder a ellas. Ya producen maltas de calidad que tienen el potencial de revolucionar el mercado de la cerveza sin gluten, con Tandil como plataforma.

Como parte de este desafío nace la Copa Ovunque. Surgió como una herramienta para incentivar a los productores de cerveza sin gluten a mejorar sus productos. Les da la oportunidad de recibir la devolución de jueces reconocidos en el ámbito cervecero nacional e internacional. De esta manera se institucionaliza un espacio de formación y mejora de las cervezas de este tipo que se producen en Latinoamérica.

La primera edición se realizó en octubre de 2021 y se recibieron 38 muestras de distintas provincias del país. Para esta segunda edición están trabajando para aumentar el número de muestras, con el objetivo de que cada vez haya más cervezas ricas y aptas!

Este año La Copa Ovunque se enmarcará en la primera edición de la semana Flama Tandil, que será el eje y centro de diversas acciones y experiencias relacionadas a la industria del conocimiento. 

Como primera actividad se llevará a cabo el viernes 28 de octubre de 18hs a 20hs en Antares Tandil, la cuarta edición de BIRRICA, Primera Cata de Cervezas Libres de Gluten de Argentina. La misma será guiada por Ricardo Aparicio, reconocido juez BJCP y Beer Sommelier de Argentina. Las cervezas que se degustarán serán las premiadas en la Copa Ovunque 2021. Los participantes además de vivir una experiencia sensorial única, tendrán la posibilidad de conocer las maltas con que se elaboran las cervezas y aprender sobre el proceso de elaboración. Próximamente estarán a la venta las entradas. 

Por otra parte, el sábado 29 por la mañana tendrá lugar la cata del Concurso. El jurado está conformado por: Diego Castro (juez director), Ricardo Aparicio, Carolina Pérez, Leonardo Ferrari, Armando March, Luis Cragnolini, Nicolas Buttarelli, Martín Montenegro, James Foster, Matías Conca, Gabriel Reynoso y Jennifer Ramírez.

Y para finalizar, el sábado 29 por la tarde en conjunto con la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil (ACAT) se realizará un ciclo de charlas técnicas sobre producción de cervezas. La actividad será arancelada y abierta al público en general. Lo recaudado se donará a la Asociación Celíaca Argentina filial Tandil, institución que con mucho esfuerzo brinda el servicio de viandas para las escuelas públicas y ayuda a familias. Próximamente estarán a la venta las entradas.


Sobre el Concurso

Solo se aceptan cervezas libres de gluten y no se aceptan cervezas de cebada con gluten reducido. 

Hay dos categorías de participación: microcervecerías (no es requisito estar habilitadas ni contar con certificación sin TACC) y homebrewers (aquellos que no comercializan su cerveza).

Guía abierta de estilos BJCP 2015.

Inscripción en “Beer Award Platform” (BAP), ingresando en beerawardsplatform.com desde el 1 de julio hasta el 7 de octubre.


Auspician la Copa: Antares y Cibart como auspicios principales, Fermentis como secundario y Lúpulos Andinos como terciario. Acompañan Municipio de Tandil y Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil (ACAT).

Los interesados podrán encontrar el reglamento y toda la información del concurso en https://www.ovunque.com.ar/copa_ovunque/, y en el instagram @copaovunque.

Te puede interesar