LUNGHI:”GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS LOS TANDILENSES LOS BOMBEROS DE TANDIL CUENTAN CON EQUIPAMIENTO DE PRIMER NIVEL”

Este miércoles por la mañana en el playón de Lago del Fuerte se presentaron las unidades incorporadas en el último tiempo a los cuarteles de bomberos de Tandil. Tres de ellas fueron adquiridas por el Municipio y una cuarta con aportes de un grupo de vecinos.
Bomberos (1)

El encuentro estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el Director de Defensa Civil Rubén Marchiori, el Jefe del Cuartel Central de Bomberos, Comisario Ignacio Chío, el Jefe del Cuartel de Bomberos de Villa Italia, Oficial Inspector Martín Goicochea, Nicola Parasuco, integrante del grupo de vecinos que realizó la donación, efectivos de ambos cuarteles y representantes de fuerzas de seguridad.

El intendente Lunghi destacó que “es muy importante que los bomberos de la ciudad cuenten con el equipamiento necesario para realizar su trabajo y hoy podemos decir orgullosos que gracias al esfuerzo de todos los tandilenses los cuarteles de Tandil tienen equipamiento de primer nivel. Cada día ellos hacen un gran trabajo y es fundamental que para ello cuenten con el equipamiento necesario”.

Por su parte Atilio Della Maggiora explicó que “con esta presentación queríamos visualizar la enorme potencialidad que tienen hoy los bomberos y como se mejoró sustancialmente el equipamiento. Hay dos unidades que adquirió el Municipio con recursos de la tasa de Protección Ciudadana en el año 2018 y que son la unidad camión escalera y una unidad de primera intervención. El año pasado desde el Municipio compramos una unidad más de rescate y primera intervención que se destina al cuartel de Villa Italia y hay otra unidad que aportó un grupo de vecinos que lideró Nicola Parasuco. En pocos años con el esfuerzo del Municipio y los vecinos que pagan la tasa y otros vecinos que además decidieron hacer un aporte se logró aportar a la Provincia de Buenos Aires cuatro unidades de gran calidad, diseñadas para el trabajo específico de bomberos y que fortalecen enormemente a los cuarteles de nuestra ciudad”.

“Por supuesto, además de estos aportes a bomberos de Tandil trabajamos continuamente con los bomberos voluntarios de María Ignacia a quien le hacemos una contribución mensual de dinero”, agregó.

El responsable de la Secretaría de Protección Ciudadana, también aseguró que “se trabaja muy bien con bomberos y todas las partes vinculadas en emergencias. De hecho esto es el resultado del trabajo en una mesa conjunta que integran Defensa Civil y los bomberos de Tandil y María Ignacia y ese trabajo de coordinación permite delinear proyectos y evaluar necesidades y acciones realizadas. Fruto de eso también surgió el Plan de Emergencia Municipal, que se confeccionó hace unos años y que es el andamiaje de todo esto que estamos mostrando ahora”.

“Esta es un área que se fortaleció mucho y que tenemos que continuar fortaleciendo porque vemos cómo nos va afectando en todo el mundo el cambio climático y estamos mucho más expuestos que antes. Por eso estamos trabajando en el proyecto para adquirir un equipo para cargar los equipos de oxígeno que utilizan los bomberos para ingresar a los incendios y que servirá para reemplazar el que tienen, que tiene varios años y demanda mucho tiempo de carga y adquirir una cámara manual del tipo infrarrojo que es de mucha utilidad para el combate de fuego estructural”, completó.

El Jefe del Cuartel Central de Bomberos, Comisario Ignacio Chío, señaló que “estamos muy contentos por poner en marcha estos cuatro móviles que cedió la municipalidad en comodato y que forman parte de la flota automotor del cuartel central de bomberos de Tandil y del de Villa Italia”.

Además detalló que “estos camiones están hechos para ser de bomberos, son camiones pensados y construidos desde cero para ser autobombas. Comparados con algunas autobombas que se fabrican a partir de la estructura de un camión son mucho más fuertes y mucho más operativos. Estas unidades se destinarán principalmente al servicio urbano y de rescate, porque uno de ellos cumple las dos funciones, y utilizaremos las unidades que ya teníamos y una de rescate que estamos adaptando para incendios forestales, con lo que pasaríamos a tener tres vehículos forestales más el del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con estas nuevas unidades entre los dos cuarteles de bomberos de la ciudad contamos con unas 14 unidades”.

Te puede interesar