EL MUNICIPIO RECORDÓ QUE TANDIL CONTINÚA EN RIESGO EXTREMO DE INCENDIOS FORESTALES INSISTIÓ EN LA IMPORTANCIA DE MAXIMIZAR LOS CUIDADOS PARA EVITARLOS

El Municipio de Tandil recordó que debido a las altas temperaturas y las condiciones meteorológicas actuales la zona se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales e insistió en que es imperioso e imprescindible redoblar los esfuerzos y maximizar los cuidados
Incendio (2)

Este índice de nivel de riesgo de incendio forestal es elaborado por meteorólogos especializados en incendios forestales que trabajan en el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y se elabora a partir de cálculos y previsiones correspondientes a los últimos días.

 

Para realizar estos cálculos se miden distintas variables como: temperatura, humedad, velocidad del viento, días sin lluvia o humedad presente en la vegetación, entre otros y mediante fórmulas matemáticas se obtiene el índice que permite establecer las diferentes clases de riesgo y que indican de manera general, la facilidad que hay de que un fuego se inicie y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.

 

Los distintos niveles de riesgo son: Extremo, Muy Alto, Alto, Moderado y Bajo.

 

Desde la Dirección de Defensa Civil de la Secretaría de Protección Ciudadana detallaron que la calificación se otorga por periodos de 24 horas. Tandil, como gran parte del país, permanece en riesgo extremo y las proyecciones para las próximas 48 horas no presentan cambios.

 

Además detallaron que se trabaja de forma coordinada entre todos los sectores que integran el espacio para desarrollar acciones de prevención y que diariamente desde diferentes áreas de la comuna se presta apoyo a bomberos para el control de los incendios que se presentan.

 

Medidas para prevenir incendios:

 

* No encienda fuego en lugares no permitidos

 

* No tire colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales

 

* No utilice el fuego para reducir vegetación seca o basura

 

* Mantenga los alrededores de su vivienda libre de malezas y con el pasto corto

 

* Realice la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda

 

* No acumule leña, ni combustibles cerca de la vivienda

 

* Mantenga las vías de acceso despejadas

 

*No arrojar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar

 

En caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo.

 

Si conoce el posible origen del incendio infórmeselo a las autoridades.

 

Cuidado del agua

 

Las autoridades comunales también insistieron en la importancia de tomar conciencia en que el agua que uno derrocha o consume en exceso le faltará a otro y solicitaron a la población hacer un uso responsable del agua y evitar el derroche para minimizar los problemas de provisión que se registran en las zonas más altas de la ciudad, principalmente durante la temporada de verano.

 

“Es necesario usarla de manera responsable y para las cuestiones básicas, evitando regar o hacerlo de noche para que el agua no se evapore, durante estos días no llenar piletas y cuidar el agua para poder mantenerla lo más posible, reparar pérdidas y goteos de canillas, tomar duchas cortas y cerrar la canilla al enjabonarse o usar los lavarropas en ciclos cortos de lavado, que también ayuda al ahorro energético”, señalaron.   

 

Asimismo destacaron la importancia de contar con el tanque reglamentario en cada domicilio, lo que permite reserva en esas viviendas y disminuir considerablemente los inconvenientes que se generan por las bajas de presión.

 

Te puede interesar