LA RONDA MULTISECTORIAL DE NEGOCIOS DE MERCOCIUDADES GENERÓ VÍNCULOS ENTRE MÁS DE 50 EMPRESARIOS DE DIFERENTES PAÍSES

En los últimos días concluyó la Ronda de Negocios Multisectorial para empresas de distintos sectores productivos que organizó el Municipio de Tandil en su rol de presidente de la Red de Mercociudades, y que permitió generar una gran cantidad de reuniones entre más de 50 empresarios de diferentes países.
Ronda de negocios (1)

El evento fue organizado por la Comisión de Fomento de Negocios, que coordina Tandil) y subcoordina la ciudad de Santana de Parnaíba (Brasil), en conjunto con la Vicepresidencia de Economía Urbana de Mercociudades, ejercida por la ciudad brasileña de Porto Alegre.

 

Durante la semana del 8 al 12 de noviembre representantes de 50 empresas de distintos sectores productivos de Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Perú, trabajaron y mantuvieron reuniones de acuerdo a sus necesidades, a su demanda/oferta exportable y a los datos que cada uno de los empresarios cargó previamente en una plataforma virtual dispuesta para la ronda.

 

Esta iniciativa significó la síntesis práctica de gran parte de las acciones impulsadas desde esa comisión durante el año y buscó poner en valor el compromiso público – privado para mitigar los efectos negativos de la crisis por Covid-19 en la economía de las ciudades, generando así un espacio de interacción para empresas de ciudades miembro de Mercociudades, con el objetivo de generar oportunidades de negocios entre las partes, a través de reuniones pre agendadas.

 

Durante la apertura, el intendente Miguel Lunghi en su rol presidente de Mercociudades destacó la participación de medio centenar de empresas y la importancia de la actividad y de la gestión asociada como modelo de desarrollo de los gobiernos locales.

 

En su discurso también aseguró que “es imposible pensar en una recuperación económica sostenible en los territorios si no es de manera colectiva, es decir, que imperiosamente necesitamos comprender la importancia de la articulación de los sectores privados con los Gobiernos Locales y con la sociedad civil en su conjunto”.

 

La ronda, es el puntapié inicial de una agenda de Tandil en la región que tiene como objetivo fortalecer los lazos comerciales de las ciudades de América a través del fomento de negocios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

Trabajo en la Comisión de Fomento de Negocios

 

Desde que la ciudad de Tandil asumió la Presidencia de la Red de Mercociudades, la red de ciudades más importante de América Latina y que congrega a más de 350 Gobiernos Locales de la región, nuestra ciudad ha sido protagonista de diversas instancias de trabajo junto a otras comunidades para el desarrollo de importantes agendas globales con anclaje local.

 

Una de esas articulaciones está vinculada al trabajo que realiza la Comisión de Fomento de Negocios de la Red, coordinada actualmente por la Directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios del Municipio, Cintia Scoles. La Comisión, tiene como objetivo generar vínculos asociativos entre las ciudades para poder alcanzar intercambios comerciales y fomentar el desarrollo de negocios internacionales entre las empresas de las Mercociudades.

 

Otro de los objetivos de la Comisión, ha sido promover espacios de trabajo con el objeto de repensar el mundo urbano y la recuperación económica en la etapa de la post – pandemia en las comunidades, sobre todo haciendo foco en la gestión asociada entre Estado local y el mundo empresarial, en la promoción de acciones conjuntas.

 

En ese sentido, durante el año, la Comisión organizó encuentros virtuales con una representación diversa y heterogénea, tanto pública como privada, de las ciudades de la red. En ese sentido, se destaca el seminario web virtual, “El desarrollo económico de las ciudades en tiempos de Covid”, donde algunos de los temas abordados fueron, generación de oportunidades en ciudades intermedias, comercio exterior como estrategia de crecimiento, y reactivación económica post Covid.

 

También, se llevó adelante el seminario web virtual "Acompañando el crecimiento de nuestras ciudades", donde se abordaron temas como promoción de startups,“pitching” para rondas comerciales, y primeros pasos para la comercialización, que además sirvió de preparación para los empresarios que luego formaron parte de la ronda de negocios.

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