DOS FIESTAS TANDILENSES RECIBIRÁN SUBSIDIOS PROVINCIALES: LA FIESTA DEL QUESO Y LA CHACINAR CONTARÁN CON UN MILLÓN DE PESOS CADA UNA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS EVENTOS

Rogelio Iparraguirre y Darío Méndez se reunieron con productores porcinos y queseros de Tandil para confirmar dos subsidios del Ministerio de Producción, Cultura e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2021-11-02 at 10.25.15 AM

 La inversión total será de un millón de pesos y estarán  destinados a la organización de los Festivales del Queso Tandilero y del Salame y el Cerdo de Tandil.

Durante la jornada del lunes, el Concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, junto al Jefe Regional de ANSES, Darío Méndez, mantuvieron un encuentro en el Hotel Libertador con Esteban Magnasco y Lucio Ramses, Presidente y Coordinador del Cluster Quesero; Mariano Grondona y Debora Vulcano, integrantes de la Cámara Agroindustrial; Federico Juana, Presidente de APORTAN; y los integrantes del Consejo del DOT, Juana Echazarreta, Carlos Panighetti y Sergio Fernández. 


Durante el encuentro confirmaron la entrega de dos subsidios de un millón de pesos cada uno. La inversión provincial será para la organización de la Fiesta del Queso Tandilero y una nueva edición del Chacinar, Fiesta del Salame y del Cerdo de Tandil 2021.

La tercera Fiesta del Queso Tandilero será el 3,4 y 5 de diciembre de 2021 y tendrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del Cluster quesero, principal atracción de la fiesta; clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, difusión turística, espacios de concientización ecológica, acciones educativas, humor, patio de comidas, espacio cervecero y foodtrucks.

Después del encuentro Iparraguirre destacó  la “importancia de estar cerca y brindarle ayuda a los productores de nuestra ciudad en una propuesta con una marcada impronta tandilense. Con estos festivales no solo la ciudadanía puede disfrutar de toda la carta presentada por los clusters, sino también se le presenta al público en general, la cadena de valor porcina y quesera de Tandil, como así también seguir potenciando la producción y las creaciones de reconocimiento nacional e internacional".

Finalmente Méndez hizo hincapié en la necesidad de articular esfuerzos entre el sector privado y el público para mejorar las ofertas culturales y turísticas de la ciudad: "ambos eventos tienen impacto varias industrias de la ciudad: cultura, gastronómica y turísticas de Tandil; que el Estado Provincial apueste a estás actividades es positivo para la ciudad en general". 

Sobre los festivales

En consonancia con el pedido de la Asociación Civil Cluster Quesero de Tandil, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Institucionales solicitó al Concejo Deliberante la instauración de la fecha de la "Fiesta del Queso Tandilero". En julio de 2020, con el acompañamiento de la totalidad de los concejales de todos los partidos políticos, el cuerpo legislativo local aprobó por unanimidad el primer fin de semana de diciembre para dicha fiesta. Por ello, el evento quesero de la ciudad ya tiene fecha confirmada en el calendario anual de Tandil.

Por su parte El Festival del salame y del cerdo de Tandil es una iniciativa surgida el año 2018 como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista. Duante dos días ofrece atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al Parque Independencia.

Este 2021, el Festival del Salame y del Cerdo de Tandil, será nuevamente organizado por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC).

Te puede interesar