MARTI: "HAY QUE TRABAJAR FUERTEMENTE PARA QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PUEDAN EJERCER SUS DERECHOS"

La abogada Gabriela Marti, segunda candidata a Concejal por Vamos con Vos -el espacio que lidera en Tandil el Dr. de Martino- participó en la mañana de este lunes de la asamblea del Consejo Local de Niñez y expuso sus opiniones respecto a la gran cantidad de estados de adoptabilidad que se dictan en el distrito y a las ideas que llevará al Concejo Deliberante.
Nicolas

En las instalaciones del Centro Cultural La Vía, Marti participó del encuentro junto a algunos de los candidatos  de los diferentes espacios políticos de la ciudad que fueron invitados a exponer sus ideas y propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños, niños y adolescentes del partido de Tandil.

Allí, la abogada expuso su visión crítica acerca de las faltas de políticas por parte del Estado municipal y al manejo del Servicio Local y Zonal.

Durante la ronda de preguntas, Marti dejó en claro que a raíz de su trabajo ha visto que Tandil tiene un elevado número de dictado de guardas judiciales.

"La ley fue creada para salvaguardar a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que están en una situación de vulnerabilidad y poder garantizar, coordinar, monitorear y articular políticas en favor de este colectivo", explicó para luego poner de relieve el carácter excepcional que supone la medida.

"El niño, niña o adolescente que está en una situación de vulnerabilidad es retirado de su familia y dado a un familiar o va a una institución hasta tanto la madre, el padre o la familia sea ordenada. Y ahí es donde se está fallando, porque se retira al chico, se dicta la guarda pero a esa familia no se le dan los mecanismos y las herramientas necesarias como para recuperarse. A mi estudio jurídico muchas veces vienen madres a las que le sacaron los nenes, pero resulta ser que a esa altura ya se ha dictado el estado de adoptabilidad firme de la criatura", señaló.

La guarda es otorgada por 180 días y es prorrogable por otro lapso similar. "Pasado ese tiempo, el juez puede dictar el estado de adoptabilidad y la madre ya no puede hacer nada y esa criatura pasa al listado de chicos para ser adoptados", expuso.

Justamente por ello, propuso que durante el tiempo de la guarda, "hay que trabajar con las familias para que empiecen a tener herramientas para recuperar a sus hijos. La mayoría de las veces no se trabaja cómo se debería y esas madres no tienen herramientas ni información. Y cuando se enteran que su hijo tiene una sentencia de adoptabilidad, no pueden hacer nada más".

"Las instituciones funcionan si las pones en movimiento. Y si Tandil es una de las ciudades que más pedido de guarda tiene, claramente no se están articulando las medidas necesarias o las adecuadas", observó.

Marti aseveró que se trata de una situación "que atraviesa a todos los compartimentos  que conforman el Estado municipal. Hay que trabajar en conjunto y ver cómo hacer para articular, políticas económicas, de salud y de niñez para ayudar a estas familias a que recuperen a la criatura. Basta con que vos expulses del sistema a una familia como para que el sistema no funcione, porque de esa manera lo que estás generando es discriminación".

La propuesta que Vamos con Vos lleva al Concejo Deliberante es "hacer cumplir la ley y establecer prioridades, generando recursos y revisando las prioridades del presupuesto elaborado por el Ejecutivo. Hay que ver es cuáles son esas prioridades, que indudablemente son diferentes a las mías".

Para graficarlo, dijo que para el Gobierno comunal "la prioridad fue crear un parque temático de dinosaurios. Está buenísimo, pero siempre y cuando se hayan resuelto antes un montón de falencias. Habiendo chicos en situación de vulnerabilidad, la prioridad es generar políticas para salvaguardar y articular los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Y una vez que resolvamos eso, hagamos todos los parques temáticos que querramos".

Te puede interesar