SE PONE EN MARCHA EL 18° TANDIL CINE

Con el estreno del documental “La otra parte”, se pondrá en marcha el jueves 21 de octubre, a las 20, en Espacio INCAA UNICEN (Yrigoyen 662) la 18° edición del Tandil Cine Festival Nacional Competitivo, organizado por la UNICEN, Municipio de Tandil y Biblioteca Rivadavia.
18 tandil cine

El Festival se extenderá hasta el 31 de este mes y se realizará bajo la doble modalidad on line (a través de la plataforma Abra TV) y presencial, con diez películas en competencia, secciones y proyecciones especiales.

La ceremonia de apertura contará con la proyección de la película “La otra parte”, del director colombiano Felipe Restrepo, basada en un proyecto de investigación de Dino Mendy.

“La otra parte” es un documental sobre un fenómeno registrado en las sierras de Tandilia, a través del cual se tejería un sistema de conexiones entre los distintos elementos líticos, conformando un paisaje ritual. Restrepo se interna en ese entorno, junto a Dino, un baqueano de las sierras, para dilucidar si puede existir en la Tandilia, construcciones megalíticas relacionadas con los astros o si la ubicación de las piedras es sólo casualidad de la naturaleza.

El sistema serrano de Tandilia registra ocupaciones humanas desde hace 10 mil años en cuevas y aleros. Las pinturas de arte rupestre, cerámicas, textiles, instrumentos líticos, estructuras de piedra son muestras de su desarrollo y cultura. Esos grupos que se movían por la zona, tenían un profundo conocimiento del espacio, del tiempo y de la naturaleza. Ese antiguo conocimiento se ha perdido con la desaparición de los pobladores originarios y por la falta de estudios arqueológicos en la zona. El objetivo de la investigación radica en tratar de descifrar, comparando con otros conocimientos americanos, cómo los antiguos habitantes que habitaron estas sierras observaban el cielo y sus fenómenos utilizando la Piedra Movediza, la Piedra El Centinela y diferentes cerros para sus observaciones astronómicas.

El equipo de rodaje y producción se encuentra conformado por profesionales, en su gran mayoría, graduados de la carrera de Realización en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte (UNICEN).

El 18° Tandil Cine cuenta con el auspicio de Fundación SAGAI, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Todas las proyecciones y actividades son gratuitas.

Te puede interesar