FRACCIONADORES LLAMA A CONSUMIR MIELES SIN ADULTERAR

Desde hace un tiempo, el grupo de fraccionadores de miel de Tandil se viene reuniendo en la sede de INTA en el marco de una convocatoria conjunta realizada por el área apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Municipio y la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT). Una de las problemáticas más comunes que surgió de los primeros diagnósticos grupales es la aparición de productos adulterados en el mercado.
Interés GeneralMAD MultimediosMAD Multimedios
Rotulo miel

Es por eso que desde el grupo, junto a la Dirección de Bromatología Municipal, se comenzó una campaña para informar a los consumidores sobre esta cuestión tan importante. 


La importancia de leer bien el rótulo de la miel que consumimos

La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias y almacenan en los panales hasta su maduración. Existe una gran variedad de mieles con diferentes aromas, colores y sabores, esta variación depende de su origen botánico, época del año y zona de producción. 

El color de la miel varía desde extremadamente clara, pasando por tonos ámbar y llegando a ser muy oscura. Las mieles más oscuras tienen un mayor contenido de minerales lo que aumenta su valor nutritivo.

La miel es uno de los alimentos que se adulteran con mayor facilidad. La adulteración intencionada se produce, básicamente, por el agregado de soluciones azucaradas mucho más económicas que la propia miel. La adulteración de la miel produce una alteración en el valor nutricional de la misma y por tanto una pérdida de la mayoría de sus propiedades y beneficios para la salud.

En el mercado pueden existir productos que utilizan la palabra miel sin contener este ingrediente o conteniéndolo en un porcentaje muy bajo que confunde al consumidor. Si bien la calidad disminuida de mieles o su adulteración no puede observarse a simple vista el consumidor podría detenerse a leer el rótulo del producto, en el mismo se debe detallar "nombre de empresa", "Registro Nacional de establecimientos (RNE)" y "Registro Nacional de Productos Alimenticios y Suplementos Dietarios (RNPA)".  Un rótulo completo en conjunto con un envase bromatológicamente apto asegura que el producto fue sometido a los análisis de calidad e inocuidad necesarios para que la miel pueda comercializarse.

Esta acción de concientización sobre la adulteración de productos se suma a otras líneas de trabajo que vienen desarrollando, con la mirada puesta en una agenda con proyección para lograr un sello de calidad para sus productos, en el marco de la participación que la Cámara Agroindustrial tiene en el proyecto "Marca Tandil". El objetivo es consolidar un grupo asociativo que logre sostenerse en el tiempo, como ocurrió con las cadenas y los clusters que integran la Cámara, para poder abordar cuestiones relacionadas a la calidad, protocolos, buenas prácticas de producción, cuidado del medioambiente, acciones en conjunto, entre otras.

Participan de este trabajo interinstitucional la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Dirección de Bromatología y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Institucionales del Municipio de Tandil, INTA, INTI, la Facultad de Veterinarias de UNICEN, y la coordinación de Apicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Te puede interesar
anses-dafne-gentinetta-1-

CALENDARIOS DE PAGOS DE JUNIO

MAD Multimedios
Interés General
ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, comunica los calendarios de pagos de junio para jubilados, pensionados y titulares de Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación por Embarazo, por Prenatal, por Maternidad, de Pago Único y Prestación por Desempleo.
 
anses-dafne-gentinetta-1-

CALENDARIO DE PAGOS DEL MARTES 10 DE MARZO

MAD Multimedios
Interés General
ANSES, organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano, informa que mañana continúan los pagos de las Pensiones No Contributivas, jubilaciones y pensiones mínimas, Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo; en tanto, inician los de las Asignaciones de Pago Único y Asignación por Embarazo. Todas las prestaciones tendrán el aumento por movilidad del 2,88 por ciento
Lo más visto
Fomentos a la producción teatral

PROGRAMA DE FOMENTOS A LA PRODUCCIÓN TEATRAL 2026- SEGUNDA CONVOCATORIA

MAD Multimedios
Locales
El Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) junto a la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, invitan a participar de la segunda convocatoria 2026 del programa de Fomentos a la Producción Teatral, cuyo propósito es fomentar y acompañar la realización de obras teatrales, giras, encuentros,capacitaciones, o festivales de la comunidad teatral local.
Entramados

“ENTRAMADOS EN EL MUMBAT 2”, UNA CELEBRACIÓN DEL ARTE Y LAS INFANCIAS

MAD Multimedios
Locales
El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT), dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, junto a Fundación OSDE, invitan a la comunidad a la inauguración de “Entramados en el MUMBAT 2”. La misma  tendrá lugar el sábado 4 de julio a las 19 hs, en Chacabuco 357, con entrada libre y gratuita.
Centinela rural (2)

EL MUNICIPIO INICIA LA IMPLEMENTACIÓN DE TRANQUERAS SEGURAS Y CENTINELA EN TERRITORIO RURAL

MAD Multimedios
Locales
El Municipio de Tandil continúa avanzando con la implementación del Programa Tranqueras Seguras y Centinela en Territorio Rural. En ese marco, la Secretaría de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, encabezó una reunión de trabajo con representantes de instituciones vinculadas al ámbito rural para coordinar las acciones que permitirán iniciar el contacto directo con los vecinos en los distintos establecimientos del partido.