EL MUNICIPIO INAUGURÓ SU SÉPTIMA INSTITUCIÓN DE PRIMERA INFANCIA

Este jueves por la mañana el Municipio de Tandil inauguró la nueva Institución de Primera Infancia “Nélida Baigorria”, el séptimo espacio de estas características en la ciudad, y que es generado como parte de las políticas públicas para continuar consolidando y fortaleciendo el sistema de educación no formal de gestión comunal y las políticas de integración social.
Institución Baigorria (3)

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el Secretario de Cultura y Educación, Alejo Alguacil, la Directora de Educación, Guillermina Cadona, la Directora Analia Guerrero, y el equipo docente de la nueva institución, funcionarios municipales y concejales.

 

La Institución de Primera Infancia “Nélida Baigorria”, ubicada en la calle Brandsen N° 240, comenzará a funcionar el próximo lunes y asistirán 50 niñas y niños de 1 y 2 años en turno mañana y tarde.

El intendente Lunghi señaló que “nos alegra enormemente inaugurar este nuevo espacio, que se suma a los que ya tenemos en otras zonas de la ciudad y que demuestran el compromiso que tiene esta gestión por la educación y el desarrollo de políticas sociales y educativas. Estos espacios son fundamentales por lo que significa la educación de la primera infancia, pero además porque son espacios de cuidado para los chicos y chicas que posibilitan que las madres y padres puedan trabajar sabiendo que sus hijos están cuidados y seguros. En estos tiempos muchas familias afrontan problemas para poder acceder a jardines maternales y desde el Estado queremos estar presentes para facilitar el acceso a esos servicios y que puedan desarrollarse laboralmente”.

Además resaltó la figura de Nélida Baigorria, a quien consideró como “una maestra excepcional que luchó toda la vida por la educación pública y que fue presidenta de la Comisión Nacional de Alfabetización del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín donde hizo un gran trabajo y consiguió bajar mucho los índices de analfabetismo en Argentina. También fue una impulsora para la creación de este tipo de espacios en los que los chicos comienzan a transitar su educación”.

Finalmente agradeció a la familia Manaritti con quien se concretó el acuerdo que posibilitó la apertura de la nueva institución, y a todos los integrantes de su equipo que trabajaron en el proyecto y aseguró que “continuaremos transitando este camino y desarrollando este tipo de políticas públicas y acciones, porque creemos en la educación y porque estamos convencidos que con más educación construiremos una sociedad mejor”.

Por su parte la Directora de Educación, Guillermina Cadona, resaltó que “para nosotros esta inauguración no solo forma parte de una política educativa, sino que también es una política social e inclusiva porque es un espacio en el que los niños aprenderán, disfrutarán y se relacionarán con otros niños, pero que también permite que las madres y padres puedan salir a trabajar y ayudar a la economía familiar”.

Además detalló que “la educación municipal está compuesta por casi 400 docentes de diferentes, con siete escuelas y siete instituciones infantiles” y destacó el trabajo que realizan las asesoras pedagógicas María Pifano y Claudia Caballero.

La apertura de la nueva Institución Municipal de Primera Infancia “Nélida Baigorria” se concretó a partir de la firma de un contrato de locación del inmueble en el que funcionaba un jardín maternal, por lo que ya estaba especialmente acondicionado para el desarrollo de las actividades y solo fue necesario completar algunas pequeñas intervenciones.

 

Se suma a la Institución de Primera Infancia “Pamperito”, que comenzó a funcionar a finales de julio, y a las cinco ya existentes: Caí mater, María Teresa Díaz, Cocomiel, Pérez Esquivel y Rincón de los niños, en el marco del convenio de gestión compartida realizado con la Asociación Civil Rincón Solidario.

Te puede interesar