FRACCIONADORES DE MIEL COMENZARON A TRABAJAR EN UN PLAN DE ACCIÓN PARA POTENCIAR EL SECTOR APÍCOLA DE TANDIL

Desde hace un tiempo, un grupo de fraccionadores de miel de Tandil se vienen reuniendo en el marco de una convocatoria conjunta realizada por el área apícola del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Municipio y la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT).
gacetilla apícolas

La semana pasada concretaron el segundo encuentro en la sede de INTA Tandil, con la mirada puesta en un trabajo de proyección para lograr un sello de calidad para sus productos, en el marco de la participación que la Cámara Agroindustrial tiene en el proyecto “Marca Tandil”. Dicho proyecto fue propuesto por esta institución en el marco de la Multisectorial Municipal, espacio en el que se seleccionaron 20 iniciativas de 300 presentadas. Actualmente, la temática es desarrollada por uno de los equipos de trabajo del Acuerdo del Bicentenario.

En el encuentro reciente de los fraccionadores, el inspector de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Guillermo Corbetta; el presidente de la Cámara Agroindustrial, Mariano Grondona; y el integrante de la CAIT, Lucio Rancez; realizaron un ejercicio colectivo para diagnosticar generalidades del sector, fortalezas, necesidades y demás aspectos para potenciar al rubro apícola local. El objetivo es consolidar un grupo de trabajo que logre sostenerse en el tiempo, como ocurrió con las cadenas y los clusters que integran la Cámara, para poder abordar cuestiones relacionadas a la calidad, protocolos, buenas prácticas de producción, cuidado del medioambiente, acciones en conjunto, entre otras.

En esa oportunidad también participaron el Jefe de la Agencia De Extensión Rural Tandil del INTA, Hugo Nigro; la coordinadora del Programa Nacional de Apicultura del INTA, María Alejandra Palacio; Ana Fuhr, también de INTA; el asesor integral de empresas del Sector Agroalimentario del INTI, Julio Ziolo; y la coordinadora de la Cámara Agroindustrial, Débora Vulcano Resta.

Cabe destacar que la reunión introductoria se desarrolló en el Centro Cultural y Social San Pacífico el jueves 15 de julio, y en aquella oportunidad participaron Lautaro Delfino y Cristian Trevolazavala, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales; Federico Sánchez Chopa, Director de Bromatología; y Guillermo Corbetta y Mariano Grondona. En aquella oportunidad, frente a un importante número de fraccionadores, se comenzaron a sentar las bases de una gestión asociada en el sector apícola, con el acompañamiento del sector público e instituciones de la sociedad civil. A su vez se entregó el premio a los ganadores locales del Primer Concurso Provincial de Miel 2021, iniciativa que busca impulsar la actividad apícola, promocionar el consumo de miel y diferenciar las mieles que se producen en el territorio bonaerense. Se presentaron para concursar 74 muestras de miel provenientes de 38 partidos de las 7 regiones apícolas de la Provincia. En la categoría Mieles Fraccionadas, el primer puesto fue para Joaquín González, de Tandil.

Te puede interesar