DESDE AYER SE HABILITARON LAS VISITAS EN LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El titular de la Regional de la ANSES se reunió con la Asociacion Geriatricos y Afines Tandil y autoridades del PAMI para avanzar en la implementación del protocolo de visitas. Será para hogares donde sus residentes y trabajadores “estén completamente vacunados”.
Geriatricos-7

Autoridades de la ANSES y el PAMI mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro con la Asociación de Geriátricos y Afines de Tandil para conocer de primera mano el protocolo que habilita las visitas a las residencia de adultos mayores que tengan a todos sus residentes y personal vacunado. Del encuentro participaron el Presidente de la Asociación de Geriátricos, Darío Barrionuevo; el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez; el Jefe del PAMI Tandil, Facundo Llano y la responsable de articulación con adultos mayores, Corina Alexander.

"El avance de la vacunación y la situación epidemiológica nos permiten tomar esta decisión luego de haber evitado que el virus hiciera estragos en las residencias", señaló el gobernador Axel Kicillof en el marco del anuncio de nuevas flexibilizaciones en torno a la pandemia de Covid-19 en línea con los indicadores epidemiológicos que tienden a la baja.

El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, manifestó su optimismo con la decisión que “permitirá a miles de familias de la ciudad poder volver al encuentro y los afectos con nuestros adultos y adultas mayores en el marco de un protocolo sanitario que exige la vacunación total de residentes y del personal” 

El funcionario nacional explicó que desde marzo de 2020 a nivel local la ANSES viene trabajando fuertemente en la tarea de regularizar y avanzar en la habilitación de residencias geriátricas de larga estadía. “Comenzamos un proceso de trabajo donde identificamos alrededor de setenta geriátricos en Tandil y a partir de eso advertimos que sólo cuatro estaban regularizados. A partir de ese momento nos dimos a la tarea de avanzar, junto a las autoridades bonaerenses y la Asociación de Geriátricos Tandilense, en su habilitación y regularización, una tarea que continúa y que no se ha discontinuado a pesar de las dificultades que a todos nos impuso la pandemia”. 

 Méndez recordó también que la articulación de trabajo entre PAMI y ANSES permitió llevar adelante el primer operativo de hisopados en las residencias geriátricas de nuestra ciudad. “A poco de comenzar la pandemia llevamos adelante el primer operativo de testeos e hisopados en residencias geriátricas de nuestra ciudad con más de 300 testeos que fuimos a buscar a Mar del Plata, en un operativo conjunto con PAMI, la Región Sanitaria VIII y la Asociación de Geriátricos donde se capacitaron enfermeros con recursos bonaerenses” sostuvo.

 Cómo es el protocolo para visitar los geriátricos bonaerenses

A fin de garantizar la seguridad de los encuentros, el Ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia, y una propuesta de sectorización en caso de brotes de coronavirus.

Las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de coronavirus o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días.
En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.
El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, al aire libre o en espacios amplios ventilados.
Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días.
Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.
Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.
Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.
En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita, se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

Te puede interesar