“PRESERVAR TRABAJO”, EL PROGRAMA DE LA PROVINCIA PARA QUE PYMES Y COOPERATIVAS PUEDAN PAGAR SALARIOS

En la mañana de hoy el titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, mantuvo un encuentro con el responsable de la dependencia del Ministerio de Trabajo bonaerense, Ezequiel González Godoy, para conocer los alcances del programa “Preservar Trabajo”.
WhatsApp Image 2021-06-09 at 6.27.46 PM

La iniciativa de la provincia de Buenos Aires que busca ayudar a pagar los salarios de múltiples pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. 

El programa tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes de trabajo mediante la ayuda del pago de salarios a trabajadoras y trabajadores de Micro y Pequeñas unidades productivas en aquellos sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia. En ese sentido se decidió una ampliación que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el pago de salarios a los trabajadores y trabajadoras de pequeñas empresas de hasta 80 trabajadores como así también a socios de emprendimientos cooperativos.

“La iniciativa busca apuntalar de manera concreta aquellos planes de reactivación o reconversión que se están visualizando en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” explicó González Godoy. 

El funcionario destacó el rol activo de la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec “Tal como lo explicó la Ministra en las últimas horas, se flexibilizaron algunos requisitos para acceder al programa de manera tal que se pueda ampliar el universo de pequeñas y medianas empresas a las que se les otorgará la ayuda”.

Entre las actividades que podrán ser cubiertas por el programa “Preservar Trabajo” se encuentran la fabricación y venta de productos de panadería, edición e impresión, fabricación de muebles, elaboración de cervezas, fabricación de juguetes y artículos de librería, fabricación o reparación de maquinarias, curtido y cueros, y aquellas relacionadas al transporte. Las empresas de aquellos sectores fuertemente afectados por la pandemia como son las actividades vinculadas al entretenimiento o al turismo podrán aplicar en forma directa aunque el año pasado hayan recibido la asistencia de programas del Estado Nacional,  independientemente de la afectación en sus niveles de facturación. 
Por su parte los sectores como gastronomía o estética que hayan recibido Ayudas al Trabajo y la Producción (ATP) durante 2020, deberán justificar una caída real de la facturación igual o mayor al 20 por ciento respecto del año 2019, para acceder al programa provincial.

González Godoy indicó que “las empresas y cooperativas que reúnan las condiciones y sean aprobadas recibirán hasta la mitad de un salario mínimo, vital y móvil por trabajador y trabajadora en relación de dependencia o por cada socio activo si se trata de una cooperativa. Ese monto se computará como parte del salario acordado con las personas trabajadoras o como anticipo de retornos en el caso de las cooperativas”

Las actividades económicas habilitadas para gestionar el Programa de Preservación del Trabajo (PPT) son 369 y el listado puede consultarse en el siguiente link de Actividades Prioritarias
Las empresas que estén interesadas pueden realizar su preinscripción en https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo. 

Te puede interesar