TANDIL ENCABEZÓ UN SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO

La experiencia del Instituto Mixto de Turismo de Tandil que se busca replicar a nivel continental y la necesidad de avanzar en la sustentabilidad y la ética de la actividad turística fueron dos de los pilares fundamentales de un seminario internacional de dos días realizado en el marco de Mercociudades, la red que engloba a más de 350 ciudades.
WhatsApp Image 2021-05-25 at 4.28.59 PM

Estos fueron los ejes centrales del seminario internacional “Etica y Sustentabilidad del Turismo Latinoamericano”, organizado desde la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades en forma virtual y con la presencia de más de mil personas.

Del encuentro, organizado conjuntamente por el Municipio de Tandil, como ciudad coordinadora de la UTT y actual Presidencia de Mercociudades, la Municipalidad de Riobamba y a la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador), participaron integrantes de ciudades del Mercosur, gobiernos autónomos, emprendimientos turísticos, academia y público en general.

El seminario tuvo  como principal objetivo generar debates en torno a la recuperación del sector turístico luego de la Pandemia, al mismo tiempo que introducir elementos para la discusión alrededor de la generación de políticas públicas vinculadas al turismo en las ciudades.

En el marco del aporte durante los dos días de profesionales y expertos del turismo en Latinoamérica, se analizó y reflexionó sobre las nuevas tendencias y perspectivas del turismo que surgen como consecuencia de las trasformaciones radicales producidas frente a la irrupción de la COVID–19.

Además, se estudiaron mecanismos adaptativos de los municipios frente a la crisis sanitaria actual.

La secretaria Ejecutiva de Mercociudades y titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Desarrollo Productivo de Tandil, Marcela Petrantonio, a cargo de la apertura formal de las jornadas con el acompañamiento de la Secretaría Permanente, con sede en Montevideo, destacó que los temas que se trataron en el encuentro son “prioritarios en la agenda”.

“El turismo económicamente genera mucho empleo y por eso es cada día más importante para nuestras ciudades. Cada avance que podamos hacer hacia una política regional que nos lleve a trazar unidos un camino hacia una institucionalidad compartida es fundamental”, destacó al resaltar el compromiso hacia el vínculo público y privado en el sector, como ocurre en Tandil con el Instituto Mixto de Turismo.

Luego de plantear la necesidad de tener en cuenta y “pensar en un turismo inclusivo, con cuidado del territorio”, Petrantonio resaltó que “hay que trabajar mancomunadamente porque el turismo somos todos los actores”.

Por su parte, en una de las exposiciones, el director de Turismo, Rodrigo Inza, contó la experiencia del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, cuyo funcionamiento con la interacción de los sectores público y privado locales es tomado como ejemplo regional y que se buscará replicar a nivel continental con el fuerte trabajo durante la presidencia que Tandil ejerce en Mercociudades.

“Tandil es un ejemplo que queremos replicar como Instituto Mixto de Mercociudades, y en ese camino venimos trabajando muy fuertemente desde la Unidad Temática y esperamos concretar resultados muy pronto”, destacó Inza.

Durante las jornadas, los participantes escucharon experiencias en turismo y gestión de representantes de Mar del Plata, Quilmes, Santa Fe,  Cancún, México; Riobamba y Quito, de  Ecuador; Bogotá, Colombia; y Lima, Perú.

Te puede interesar