DESDE SU PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES, TANDIL HIZO LLAMADOS EN ORGANISMOS MUNDIALES PARA ENSALZAR EL ROL DE LAS CIUDADES

El Municipio de Tandil, desde el rol activo de la presidencia de Mercociudades que ejerce durante este año, encabezó la participación regional en dos trascendentes espacio de discusión mundial desde las ciudades, representando la voz unida de América Latina.
WhatsApp Image 2021-05-22 at 1.44.00 PM

En un momento tan complejo para el mundo por la Pandemia, la mirada y trabajo desde las ciudades de todo el continente son fundamentales para sostener a las comunidades, por tratarse de los espacios más cercanos de interacción entre las comunidades y los gobiernos.

En ese contexto, el intendente Miguel Lunghi, en su carácter de presidente de Mercociudades, fue la voz sonora del organismo que representa a más de 300 ciudades de la región en el Bureau Ejecutivo 2021 de United Cities and Local Governments (CGLU).

La Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es una institución que trabaja para promover la respuesta y la acción mundial por medio de compromisos y acuerdos innovadores “que se conviertan en hilos conductores comunes que trasciendan las fronteras y las comunidades en su conjunto, para elevar y dar poder al ámbito local”.

Desde allí, el jefe comunal, en el marco de una participación conjunta a alcaldes y alcaldesas de todo el mundo, elevó el firme reclamo para que el mundo avance hacia la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Lunghi convocó a la lucha colectiva para garantizar el derecho a la salud en todo el planeta y apostando a la solidaridad internacional del movimiento municipalista para hacer frente a la crisis que se atraviesan en los territorios.

“Debemos aprovechar el potencial de las políticas locales para crear una sociedad que cuida, tiene que ver con caminar hacia el encuentro, hacia la proximidad, hacia la puesta en valor de nuestros esfuerzos locales para contener esta tragedia mundial”, destacó el intendente.

Además, planteó: “debemos ser protagonistas de la transformación en nuestros territorios, porque nuestras ciudades nunca serán las mismas después de esta crisis. Son las comunidades locales las que están enfrentando la pandemia, y sus efectos adversos en la salud, la economía, y las relaciones sociales, por eso, es necesario poner en valor y visibilizar la acción territorial frente a esta emergencia global”-

“Esta es una crisis que ha desafiado los paradigmas y los modelos de gobernanza local, poniendo de relieve las falencias y dificultades que afrontamos los Gobiernos. Por eso tenemos la necesidad de reformular nuestra visión del rol del Estado, y su vinculación con las organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, y la Comunidad en general”, resaltó Lunghi ante un auditorio virtual de cientos de participantes.

“Vivimos en nuestros territorios, donde formamos nuestras familias, donde trabajamos, soñamos y proyectamos nuestras aspiraciones y metas. Debemos caminar juntos y juntas, hacia un futuro sostenible, donde podamos, a través de la co- creación comunitaria y la colaboración entre las diferentes esferas de Gobierno, construir un camino de justicia, paz e igualdad”, destacó.

Además, añadió que “toda crisis significa una oportunidad. Por eso es necesario que volvamos a mirar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que volvamos a pensarla, y re adaptarla, para que sea viable en este contexto adverso, consecuencia de lo que nos deja el impacto del Coronavirus. Caminar hacia el futuro no será fácil”.

“Hace 6 años la ONU, fijaba sus objetivos para el año 2030, y establecía una guía donde aparecían las dimensiones fundamentales de la agenda: Personas, prosperidad, planeta, participación colectiva y paz. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos, trabajando en alianzas, generando sinergias y cooperando, para poder alcanzar estos objetivos de aquí a los próximos 10 años. En nuestra región, estamos en ese camino, trabajando por una América Latina unida en la diversidad, para que todos tengan voz y representación en este tiempo”, dijo.

Finalmente, resaltó: “nos necesitamos unidos y fuertes para salir adelante. Los Estados Nacionales están en severas dificultades para garantizar el derecho a la vacunación, por eso hoy más que nunca desde las ciudades unidas del mundo reafirmamos nuestra petición de liberación de las patentes de la vacunas, para que sean accesibles y universales, queremos que se cumpla este derecho, para que realmente podamos construir territorios más sanos para nuestro bienestar. Es el deseo,  y la lucha de Mercociudades”.

Petrantonio en la UNACLA

Por otro lado, la Secretaria Ejecutiva de Mercociudades y secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio participó de la reunión anual de UNACLA (United Nations Advisory Committee on Local Authorities) en el marco del Bureau Ejecutivo de CGLU.

En ese espacio, Petrantonio sostuvo la importancia de seguir la hoja de ruta trazada por ONU Hábitat (A2030) y la “imperante necesidad” de avanzar hacia la localización de la Nueva Agenda Urbana en nuestras ciudades.

“Solo si seguimos los Objetivos de Desarrollo Sostenible vamos a alcanzar territorios más justos y sostenibles”, destacó.

El Comité de Naciones Unidas Asesor de Autoridades Locales (UNACLA es un grupo de alto nivel de alcaldes y representantes de asociaciones de autoridades locales, “especialmente seleccionados para participar e influenciar en la implementación del Programa de Hábitat” que además “pretende revitalizar el diálogo entre los gobiernos locales y centrales y el sistema de las Naciones Unidas”.