EL GOBIERNO NACIONAL DISPUSO MEDIDAS PARA AYUDAR A EMPRESAS Y FAMILIAS A PALIAR EL AISLAMIENTO

Entre ellas se encuentran una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones como el comercio, dispuso un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud y se ampliará la Tarjeta Alimentar. El impacto en la ciudad de Tandil.
WhatsApp Image 2021-05-21 at 6.27.04 PM

El presidente Alberto Fernández anunció medidas adicionales para proteger a las familias y a las empresas, entre las que se encuentran una ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para atender a los sectores que se verán afectados por las restricciones como el comercio y otros sectores, con una inversión que estará en torno de los $52.000 millones.

Al mismo tiempo, dispuso un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, con una inversión prevista de $6.000 millones.
Se incorporará al sector gastronómico al Repro y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos por $8.500 millones.

En cuanto a la ayuda a las familias, desde el viernes hasta fin de mes, se inyectarán $18 mil millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar, anuncio que anticipó el presidente el viernes 7 de mayo.
Al mismo tiempo, se ampliará la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años.

La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes y la inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comenzará a pagar también a partir de mañana.

El Gobierno también dispuso ampliar el Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras.

El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600, y las becas que se pagan durante todo el año tienen una inversión prevista para 2021 superior a los $ 28.000 millones.

A la vez, se amplió la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares con el objetivo de llegar a 700.000 beneficiarios y con una inversión estimada en $29.000 millones.

Con estas políticas el Gobierno asegura llegar a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

También se detalló que los 920.000 trabajadores del Programa Potenciar Trabajo cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040, lo cual representa una inversión anual estimada para este programa de $167.000 millones.

El Gobierno nacional resolvió aplicar una inversión de $144.000 millones para la atención de la segunda ola del Covid que incluye unos $72.000 millones para la adquisición de vacunas, un bono de $6.500 durante tres meses para 700.000 trabajadores de la salud y una partida de $36.000 millones para compensar la reducción de las contribuciones patronales y del impuesto a los débitos y créditos bancarios para las empresas del sector sanitario.

También se aclaró que la reducción del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de empleados y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio lo cual equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

En relación a los sectores de la cultura y el turismo, se dispuso reforzar las partidas presupuestarias en más de $4.700 millones.
 
El impacto de las políticas de las asistencias en Tandil
El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez, explicó que “la mejor política económica que poder tener es la reducción de contagios”. 

“Al margen de lo que se intenta instalar, la realidad marca que la ejecución de  políticas públicas de carácter extraordinario, tanto desde el Estado Nacional como Provincial para paliar la situación sanitaria en Tandil, han sido un sostén muy importante para una gran parte de nuestros vecinos” resaltó y agregó que “en 2020 se destinaron a Tandil más de 1430 millones en ayudas extraordinarias que sirvieron para sostener la economía doméstica y amortiguar los efectos que impone la pandemia, el equivalente a más de un tercio de todo presupuesto municipal”

El funcionario nacional afirmó que “en Tandil se pagan cerca de 28.000 asignaciones familiares, entre beneficiarios de AUH, Asignaciones Familiares por Hijo e hija y Asignaciones Familiares por Desempleo. También hay más de 2.000 estudiantes que son beneficiarios de las becas Progresar, recientemente ampliada. Y más de 1.700 empresas y cerca de 11.000 trabajadores de Tandil fueron cubiertos en sus salarios y contribuciones patronales a través del programa ATP, ahora reconvertido al REPRO II” 

El dirigente del Frente de Todos y ex concejal sostuvo que “se ejecutaron programas de ayuda económica a familias completas, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores; empresarios y comerciantes, llegando a más de 63.000 mujeres y hombres de nuestra ciudad. Mientras tanto se ampliaron las camas en los hospitales con ayuda provincial y se comenzaron a montar los vacunatorios para ejecutar la campaña de vacunación más grande de nuestra historia. La pandemia no terminó y hay que seguir con los cuidados, pero es una infamia afirmar que el gobierno no busca cuidar la vida de sus compatriotas”. indicó

El paquete de medidas para morigerar el impacto de la segunda ola de coronavirus supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1,3% del PIB).
Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Te puede interesar