CASI 130 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR QUE INCLUYEN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO JARDÍN EN VILLA ITALIA

En el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) se confirmaron obras por más de 63 millones de pesos para refacciones en 17 establecimientos educativos de la ciudad. También se confirmó la construcción del nuevo Jardín de Infantes de Villa Italia Norte con una inversión superior a los 65 millones de pesos.
Diana Balbín y Florencia Mena - Archivo 2019

Días atrás el gobernador, Axel Kicillof, firmó los contratos para la construcción de 17 jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. Entre los establecimientos a construir se encuentra el proyectado en la zona de Villa Italia Norte de nuestra ciudad.

El edificio, que estará ubicado en Duffau, Córdoba, La Pampa y Reynoso, demandará una inversión superior a los 65 millones de pesos. Tendrá una superficie aproximada de 700 metros cuadrados, con seis aulas, dependencias administrativas, bloques de sanitarios, cocina, un salón de usos múltiples y otras áreas pedagógicas. El plazo de ejecución de la obra es de 360 días.

También en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) se confirmaron una serie de obras de infraestructura escolar en diecisiete establecimientos de Tandil por más de 63 millones de pesos

En un primer grupo de obras en establecimientos escolares se abordan reparaciones y construcciones relacionadas a núcleos sanitarios. Allí están incluidas las Escuelas Primarias N°10, N° 7, N°29; las Escuelas Técnicas N°1, N°2 y N°6, y Escuelas Secundarias N°4 y N°8. El Monto total de este grupo, contemplando los valores oficiales, es de $36.665.427, 94.

El segundo grupo de obras aborda refacciones y mejoras en núcleos húmedos – como las cocinas, por ejemplo – y, también, otras variadas necesidades infraestructura en los edificios del Conservatorio de Música; las Escuelas Primarias N° 36, N° 42, N° 46, N° 48, y N° 58; la Escuela Polivalente de Arte y la modalidad especial de Atención Temprana de Desarrollo Infantil. El monto de este segundo grupo es de $26.796.048,24.

La Consejera Escolar del Frente de Todos, Diana Balbín aclaró se ha “avanzado en la mayoría de las obras mencionadas, en las adjudicaciones” y “que se está trabajando en los pasos administrativos correspondientes a las licitaciones pendientes, porque  que fueron incorporando las nuevas solicitudes que se elevaron desde el Consejo Escolar hasta los últimos días y pueden haber nuevas incorporaciones”

Desde principios de marzo la Provincia de Buenos Aires giró los recursos correspondientes a los adelantos de obra, y en la medida que avanzan las mismas con las certificaciones correspondientes, se gira la totalidad de los fondos comprometidos que ya cuentan con Resolución Ministerial.  

Con este detalle, la Consejera Balbín hizo mención al gran trabajo realizado por los equipos técnicos de infraestructura escolar y de todo el personal del Consejo. “La posibilidad de ver concretadas todas estas obras en nuestras escuelas se da gracias a la enorme inversión del Estado Provincial y, también, a cada uno que ha realizado sus tareas para que esto suceda”, explicó.

También se encuentra en ejecución un pre-censo a cargo de las arquitectas Distritales de la Dirección Provincial de Infraestructura con el objetivo de tener una herramienta que permita relevar las necesidades de los diferentes lugares de la así realizar una asignación de recursos acorde a lo relevado.

“Sabemos que cada obra que se realiza trae en sus espaldas reclamos muchas veces históricos de las comunidades educativas y en estos momentos debemos tener una enorme responsabilidad en acompañar su desarrollo para que cada peso invertido, llegue a buen puerto” indicó la consejera del Frente de Todos.

En relación con la construcción del Jardín de Infantes en Villa Italia norte resaltó que “permitirá dar respuesta a una demanda creciente de matrículas del nivel inicial en esa zona de la ciudad fuertemente impactada por el crecimiento demográfico por, entre otras cosas, la construcción del Barrio Procrear en donde actualmente viven más de 620 familias y que prevé seguir expandiéndose sobre el loteo denominado Garbellini” concluyó Balbín.

Te puede interesar