EL COMITÉ DE VACUNACIÓN DE TANDIL CONFIRMÓ LA LLEGADA DE NUEVAS DOSIS Y SEÑALÓ QUE ES URGENTE REDOBLAR LOS CUIDADOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Comité de Vacunación de Tandil emitió este lunes un nuevo informe en el que confirmó que este martes el distrito recibirá 2.000 nuevas dosis para continuar con el plan de vacunación contra el covid 19 específicamente para personas mayores de 70 años y mayores de 60 con patologías de riesgo.
Vacuna COVID

El Comité está conformado por representantes del Municipio de Tandil y del sistema integrado de salud pública, de la Región Sanitaria VIII de la Provincia de Buenos Aires, organismos nacionales y provinciales como IOMA, PAMI y ANSES, el Consejo Escolar y representantes de todos las fuerzas políticas que integran el Concejo Deliberante.

Este espacio de cooperación interinstitucional, creado a partir de una ordenanza sancionada por unanimidad en el Legislativo local, tiene como objetivo continuar promoviendo, monitoreando y fortaleciendo el desarrollo del plan de vacunación contra el covid 19 en el distrito mediante acciones conjuntas y coordinadas.

Informe del Comité:

1.       Este martes Tandil recibirá una partida de 2.000 nuevas dosis de vacunas para proseguir con el desarrollo del plan de vacunación. Las aplicaciones, de acuerdo a los turnos otorgados por el sistema provincial, se concretarán desde este miércoles en las postas situadas en el Centro Cultural Universitario, en la sede de la Universidad Barrial en Villa Aguirre y en el gimnasio de la Iglesia Peniel.

2.       La vacunación en esta etapa comprende como grupo prioritario a la población de adultos mayores de 70 años y de más de 60 con patologías de riesgo, en todos los casos correspondientes a primeras dosis.

3.       El total de tandilenses inscriptos en el plan de vacunación provincial es de 47.345, de los cuales 20.161 corresponden a mayores de 60 años, la población objetivo que se ha priorizado en esta etapa.

4.       Hasta el momento se han concretado 19.078 aplicaciones de vacunas en Tandil. A la primera dosis corresponden 16.301 y 2.786 a la segunda dosis.

5.        Desde el Comité se recordó que la respuesta favorable del sistema inmune se produce estimativamente a las tres semanas de aplicada la primera dosis, por lo cual se consideró imprescindible que las personas vacunadas continúen con los cuidados y extremando las medidas de prevención ya conocidas.

6.       Ante la grave situación sanitaria que atraviesa el país, la provincia y nuestro distrito, producto de la nueva ola de la pandemia, es necesario insistir en el llamado a toda la comunidad a redoblar los cuidados y la prevención, reduciendo la circulación y la movilidad, así como respetando los protocolos y las medidas adoptadas por las autoridades ante la emergencia. Además, se enfatizó que se deben extremar los cuidados especialmente para los adultos de más de 60 años y quienes presentan factores de riesgo.

7.       El Comité solicitó que todos los adultos mayores que son convocados mediante turnos para la vacunación, lo hagan acompañados solo por una persona o familiar, con el objetivo de evitar aglomeraciones o inconvenientes en los centros vacunatorios. En cada una de las postas, los convocados a la vacunación son debidamente atendidos y acompañados por el personal sanitario y voluntarios que allí se desempeñan.

8.       Se recordó, además, que a partir de la decisión adoptada por las autoridades nacionales en coordinación con las autoridades de todas las provincias, la aplicación de las segundas dosis de vacunas han sido diferidas por un plazo máximo de hasta 12 semanas de la primera, con el objetivo de alcanzar al mayor número de vacunados en la población de adultos mayores y que constituyen los grupos más afectados por la pandemia.

9.       El Comité continuará con el monitoreo permanente del plan de vacunación y de la situación en el distrito, emitiendo informes periódicos sobre la evolución y las novedades que se vayan produciendo.

Te puede interesar