TANDIL ENCABEZA LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES DE LA RED MERCOCIUDADES

Durante este jueves y viernes se realiza de forma virtual la reunión de coordinación anual de actividades de Mercociudades, Red de la que Tandil actualmente ejerce la presidencia de la Red.
41b3ae23-7ead-4e78-831e-924403e083d7

En este primer día se acordó apuntar a generar líneas de acción que permitan acuerdos y convenios entre países o regiones para fomentar exportaciones a escala de pequeñas empresas de toda la región, como una fuerte política de fomento, oportunidades y desarrollo.

Al mismo tiempo, se avanzó en el estudio de experiencias de bancos de microcréditos y fomentos a emprendedores, a partir de las experiencias de distintas ciudades, que permitan el apoyo masivo a pequeña escala, como elemento dinamizador y solidario de las comunidades.

Estos avances se lograron a partir de las reuniones de trabajo que se realizaron convocadas desde la presidencia que Tandil ejerce este año, y que reunió a los coordinadores de las distintas instancias temáticas, la presidencia, las vicepresidencias y la Secretaría Técnica Permanente, con sede en Montevideo.

Durante este primer día participaron decenas de funcionarios y dirigentes de las distintas ciudades miembro, que avanzaron en la definición de prioridades, la presentación de proyectos concretos y en la divulgación de programas internacionales que redundarán en beneficios para las comunidades.

La apertura de la jornada de trabajo estuvo a cargo del intendente Miguel Lunghi, en su rol de presidente de la Red, quien destacó que “una vez más nos encontramos para poder debatir e intercambiar experiencias, ideas, propósitos, pero fundamentalmente nos volvemos a ver para seguir fortaleciendo a Mercociudades y para consolidar el trabajo que sus representantes llevan adelante en todas las ciudades de América Latina, como así también para afianzar nuestras fortalezas vinculadas a los temas de trabajo de la red”.

“Hoy estamos trabajando sobre dos ejes temáticos que son claves y centrales para el desarrollo territorial. Desde la ciudad de Tandil entendemos que es vital para nuestras ciudades contar con una mirada estratégica que promueva un Gobierno que tienda lazos, que construya puentes, que sea receptivo y abierto, pero que fundamentalmente construya en colectivo fuertes vínculos con el entramado productivo y empresarial de las ciudades para potenciar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo”, aseguró.

También se refirió al contexto actual generado por la pandemia de coronavirus que “ha movilizado nuestra forma de vida, haciéndonos cambiar, y poniendo a prueba nuestra resistencia. En definitiva, tuvimos que aprender a ser resilientes para salir de la crisis. Lo importante es que lo hemos hecho en conjunto, promoviendo el encuentro solidario con la comunidad y las instancias de trabajo participativas, en definitiva, la gestión asociada ha sido y deberá seguir siendo nuestro faro de luz, ante horas oscuras”, precisó.

En ese punto resaltó la importancia de la gestión asociada como modelo de gobierno, que es la prioridad establecida por Tandil para su gestión en la presidencia, afirmó que en su ciudad ha dado muy buenos resultados y señaló que “hemos aprendido a que podemos generar sinergias con los sectores económicos de nuestras ciudades, para trabajar juntos por la generación de empleo genuino y por más oportunidades para todos y también a que podemos transformar paradigmas en nuestras comunidades siendo sustentables, amigables con el medioambiente y respetuosos de los derechos humanos”.

Finalmente afirmó que “el futuro es hoy y lo que estamos construyendo es muy importante. Esperamos que se pueda avanzar con la vacunación lo más rápido posible y que todos los países tengan la misma oportunidad de tener la vacuna y de esta manera volvamos a tener un mundo más igualitario y con las mismas posibilidades para todos”.

Durante la apertura también se lanzó la Alianza Waste Wise Cities ONU-Hábitat y Mercociudades  para mejorar la gestión de residuos sólidos en las ciudades, que contó con la participación de Leonardo Herou, Director de Ambiente de la Municipalidad de Canelones y Coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades; Roi Chiti, Director Adjunto ONU-Hábitat para América Latina; Lorena Montellanos, Jefa de Comunicaciones y Sostenibilidad de la Gerencia de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima; Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría; Francisco Legnani, Secretario General de Canelones y Ary Vanazzi, Prefeito de Sao Leopoldo.

Luego se inició la reunión de Coordinadores de Unidades Temáticas, Secretaría Ejecutiva y Secretaría Técnica Permanente, en la que se discutió el Plan de trabajo en el contexto de pandemia y las propuestas en base al taller de verano y la agenda de los 25 años.

El encuentro tuvo dos bloques principales, uno denominado  “Política de Alianzas y Desarrollo Económico” en el que se trabajó sobre la internacionalización de pequeños negocios, la colaboración entre ciudades y la generación de microcréditos y otro “Sinergias de la gestión asociada para un Desarrollo Urbano Sostenible y Resiliente”, en el que se propuso repensar la infraestructura de las ciudades desde una perspectiva sostenible y resiliente, compartir buenas prácticas entre los gobiernos locales y establecer acciones conjuntas.

La jornada del viernes se centrará sobre dos nuevos bloques: “Una agenda de Derechos” y “Democracia y cultura, agenda para una nueva gobernanza”.

Además se continuará debatiendo sobre otras acciones de la Red vinculadas principalmente a la Gestión Asociada y la generación de acuerdos y alianzas con socios estratégicos

Te puede interesar