EN EL DÍA DE LA MEMORIA, RADICALES PLANTARON UN CEIBO POR LOS 30 MIL DESAPARECIDOS

Fue esta mañana en la plazoleta Dr. José Santamarina, donde se emplaza el Monumento a la Democracia y contra los Golpes de Estado, en el marco de las actividades para conmemorar el último Golpe de Estado y reivindicar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
c56e1978-bf11-42b8-9328-dd921ddf1542

El homenaje organizado por la UCR local contó con una muy breve introducción del presidente Juan Pablo Frolik, quien dio paso a las oradoras de la jornada: Matilde Vide y Ximena Fuentes, vicepresidenta del comité local y presidenta de la Juventud Radical, respectivamente.

Vide, tras un apretado repaso histórico, hizo hincapié en la importancia de hacer memoria sobre las consecuencias que dejan las interrupciones del proceso democrático en el tejido social e institucional. Y apuntó que aún hoy “tenemos que seguir reparando el daño, para consolidar la democracia y defender el legado de Raúl Alfonsín, quien no sólo es el primer presidente de la democracia recuperada sino quien puso en marcha los mecanismos de verdad y justicia que una parte de la sociedad reclamaba y acompañó”.


Para las nuevas generaciones

Fuentes celebró el encuentro de la militancia radical “que realizamos acá todos los años en esta fecha” y resaltó la importancia de “recordar los hechos oscuros de nuestra historia con la responsabilidad que implica la transmisión a las generaciones venideras, como un legado humano y ciudadano, pero también la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la lucha de las y los militantes de la Unión Cívica Radical que siempre tuvieron un rol activo en la recuperación de la vida política”.

Ahondó además en la tarea indispensable de la junta coordinadora nacional como un hecho militante que dio lugar al triunfo del pueblo argentino y la recuperación de la democracia, para mencionar de inmediato  el Juicio de las Juntas, otro de los hitos del triunfo sobre la dictadura.

“Celebramos este encuentro por la memoria pero, sobre todo, como un acto hacia el futuro y una muestra de amor a la humanidad,  y también decimos 30 mil compañeras y compañeros detenidos y desaparecidos presentes, ahora y siempre” arengó Fuentes y cerró “por los Derechos Humanos de ayer y de hoy, por la vida y por la paz. ¡Nunca más!”.


Plantar memoria

El acto se encaminó hacia el cierre con la plantación de un ceibo, como parte de la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que propuso plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, sobre la base de una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

Por último, Ligia Laplace y Victorino Pugliese, militantes y referentes de la UCR de probado compromiso histórico con la causa de los Derechos Humanos, colocaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dictadura.

Te puede interesar