DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Es necesaria un área municipal que se avoque específicamente a la promoción, protección, difusión y educación sobre los Derechos Humanos
Frente de Todos 24M

En el marco de la conmemoración del 45 aniversario del golpe de estado que instauró en nuestro país la dictadura cívico militar más sangrienta de la historia reciente, por iniciativa del Partido Justicialista de nuestra ciudad y en conjunto con las organizaciones Cámpora; MPE; Juventud Peronista; Simón Rodríguez; JP Descamisadxs; Patria Grande; Movimiento Evita; 17 de Novi; y Nuevo Encuentro, que integran el Frente de Todos, desde nuestro Bloque de Concejales y Concejalas, presentamos un Proyecto de Ordenanza que pretende crear en el ámbito del Partido de Tandil la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de Derechos Humanos. 

Es una realidad la ausencia, dentro de la estructura municipal, de un área que específicamente se avoque a la promoción, protección, difusión y educación sobre los Derechos Humanos. 

Entendemos que al Gobierno Municipal le compete la custodia y tutela efectiva de los Derechos Humanos y demás garantías constitucionales junto con la implementación de las políticas públicas locales. Debe existir en nuestra querida ciudad un ámbito ejecutivo que pueda trabajar en esta materia, ya que se trata de una cuenta pendiente de muchísimos años atrás, permitiendo así, a las y los ciudadanos denunciar, defender y recibir contención y asesoramiento sobre todos los derechos fundamentales que les hubieran sido efectivamente vulnerados. 

El Municipio de Tandil tiene una responsabilidad indelegable en el despliegue de políticas públicas que aborden de forma transversal las distintas formas existentes que implican vulneración y cercenamiento de derechos tanto pasados como presentes. Será competencia de la Dirección, contribuir a consolidar los procesos de Memoria Verdad y Justicia, en lo referido a lesa humanidad como así también ocuparse de problemáticas de violencias, discriminación y cualquier otro tipo de avasallamiento de derechos.

En nuestro país, los Derechos Humanos ocupan un espacio central, tanto en la agenda de los gobiernos de Nación como de Provincia. En el mismo sentido, pretendemos que el Municipio de Tandil contribuya a la generación de políticas públicas locales en esta materia.

Te puede interesar