SE FIRMÓ EL CONTRATO Y EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE INICIARÁN LOS TRABAJOS DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA RESTAURACIÓN DEL TEATRO CERVANTES

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi firmó el contrato para la concreción de la segunda etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes, una iniciativa que impulsan de forma conjunta el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española.
WhatsApp Image 2021-03-19 at 3.26.34 PM

En el encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el Secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas Luciano Lafosse, el Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez,  el Presidente de la Cooperativa Falucho de Vivienda Ltda., Ricardo Buquete, y el Subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, Fernando Piñero.

Los trabajos estarán a cargo de la Cooperativa Falucho de Vivienda Lta., ganadora de la licitación pública, demandarán una inversión de más de 8 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Esta etapa inicial del proyecto está destinada principalmente a detener el deterioro del edificio y reforzar su estructura. Parte del financiamiento para concretar la primera y esta segunda etapa fue otorgado por el Gobierno Nacional, específicamente la Secretaría de Cultura de la Nación, para lo cual se firmó un convenio en los primeros meses de 2019.

Ese acuerdo fue el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.

En la primera etapa se colocaron vigas reticuladas metálicas ocultas en el entretecho, que permiten reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.

Además se trabajó en el sector de escenario, techos y lucernario para evitar filtraciones y se reformaron los desagües pluviales.

Ahora se continuará trabajando con el propósito de terminar con los refuerzos en el entretecho, como así también con obra gruesa respecto de mampostería de ladrillo común, losas de entre piso en foyer y revoques tanto exteriores como interiores. Todos estos avances a futuro, posibilitarán resolver cuestiones propias de restauración y ampliación propuestas.

El intendente Miguel Lunghi destacó el trabajo conjunto que están realizando el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española con el objetivo de recuperar el emblemático teatro.

En ese sentido detalló que “es una tarea ardua complicada y que seguramente nos demandará tiempo, porque se trata de un proyecto que requiere una gran inversión. Con estos primeros pasos que estamos dando pondremos fin al deterioro del edificio, que sin dudas era algo fundamental. Mientras tanto iremos avanzando con gestiones y analizando diferentes opciones con el fin de acceder al financiamiento necesario”.

Te puede interesar